Historia

En la Prehistoria, se encontraron restos neolíticos muy cerca de nuestro pueblo, en la cueva de Nieles (término municipal de Canjáyar) pero no se tiene constancia de si estuvo habitado.

Desde la Edad Media los musulmanes estaban por estas tierras y de ello sí que hay constancia y a ellos debemos nuestro sistema de acequias y el aprovechamiento del terreno para cultivar por medio de terrazas sujetas por balates, además de muchas de nuestras comidas y dulces tradicionales. Uno de sus principales productos era la seda, famosa por su calidad. Después de la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, aquí permanecieron viviendo los moriscos, hasta que el descontento por el trato que se les daba les hizo sublevarse y emprender la llamada Guerra de las Alpujarras contra el rey Felipe II (1568-1571). Una vez acabada esta, fueron desterrados a otras partes de España, quedando Ohanes completamente deshabitado hasta que en 1574 vinieron los repobladores, casi todos de la provincia de Guadalajara.

Del siglo XVIII se pueden destacar las continuas epidemias que sufrió el pueblo, seguramente de peste, y los frecuentes temporales de lluvia y nieve que afectaban a los cultivos y a las casas. Por otro lado, durante este siglo el principal producto de este pueblo era la seda, que era apreciada en todo el reino por su calidad.

Desde mediados del siglo XIX y casi hasta finales del siglo XX la historia del pueblo se desarrollará alrededor y centrada en la uva de la variedad Ohanes o de embarque, que se exportaba a Inglaterra, Alemania o EE.UU y que era la principal y casi única fuente de ingresos de Ohanes y de toda la provincia de Almería.

A principio del siglo XX, el auge de la industrialización llevó a la empresa Mengemor a explotar la energía hidroeléctrica de nuestro Río Chico, instalando una central en su cauce, obteniendo así energía para abastecer a Ohanes, Alhama de Almería y también a la capital. Como contrapartida de estos derechos de explotación, este pueblo fue uno de los primeros de la provincia en tener alumbrado público eléctrico de forma gratuita mientras que estuvo en funcionamiento dicha central. Además, esta empresa también colaboró económicamente para con el pueblo en la acometida del agua al casco urbano y la creación de los principales pilares del pueblo, por lo que en la actualidad una de las calles principales lleva su nombre.