A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

Historia

Historia

Tras el progresivo desarrollo del período paleolítico, con la presencia de individuos cazadores y recolectores adaptados a las condiciones ambientales, la revolución neolítica dio lugar al paso más definitivo de la civilización humana. La especie del Homo sapiens, hacia el VI milenio a. C., cambia su orientación vital convirtiendo la que hasta ese momento era una economía asentada en la recolección en una base de producción.
Es en el V milenio cuando aparecen muestras de trigo y cebada, con las primeras evidencias cerámicas en impresiones, siendo la más importante la denominada «Cultura de las Cuevas», aportando cerámica decorada y desembocando en el IV milenio en la llamada «Cultura de Almería». La Cultura del Argar y las progresivas hordas ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas dieron paso a una intensa romanización, abriéndose un crucial pasillo histórico entre la Baetica y el Mediterráneo. Avanzando en el período medieval, en el siglo XVI, concretamente en 1568, se produce la rebelión de los moriscos de la Alpujarra y valle de Lecrín. Un año después, en 1569, se forman dos ejércitos, al mando del Marqués de Mondéjar y del Marqués de los Vélez, contra los moriscos sublevados.
El cronista Hurtado de Mendoza, según dato recogido por José Ángel Tapia Garrido, apunta el asesinato de 20 mujeres en Ohanes, cuyos cuerpos fueron hallados por el Marqués de los Vélez, tras violentos combates por las localidades de Ohanes, Huécija y Felix. Felipe II confió a Don Juan de Austria el mando de las operaciones militares contra un ejército al que se unieron los moriscos del marquesado del Cenete y del Valle del Almanzora, extendiéndose por todo el Reino de Granada.

Con la victoria de don Juan de Austria en la localidad granadina de Güéjar Sierra, tuvo lugar la definitiva expulsión de los moriscos hacia otras zonas de la Corona de Castilla. Durante la Baja Edad Media, Ohanes tuvo jurisdicción propia, que posteriormente pasó a Canjáyar.

Según el libro de Apeos de los bienes reseñados, el día 8 de marzo de 1574 había una población de 495 moriscos y contaban con 110 casas, dos hornos de pan, tres molinos harineros y uno más en la sierra, 290 fanegas de tierra de riego, de las cuales 80 estaban en el Pago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices. Contaban con600 fanegas de secano, 16.000 cepas, 350 olivos, y 98 onzas de simiente de seda.

No había mesones ni tiendas. En el Censo del Marqués de la Ensenada, en los 180 años que van de 1572 a 1752, se data en Ohanes una población de 468 habitantes, 514 casas, y los barrios eran: El Alto, el Medio, el de la Plaza, el de Mesón, el de las Heras y el del Puerto. Entre los topónimos elegidos por los habitantes aparecen los nombres de los pagos de Olivarejo, Chaparral, Castillejo, Parragada y Canales, Baño, Palomares, Colmenar, Parrilla, Castañar, Barranco de Pedro, Hernando, Cueva de Escamilla, Huerta de Torres y Almendral.
Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona se observan en el Neolítico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacando las cuevas de Nieles y Almecena.
En época romana, hubo presencia por la proximidad a la calzada romana Gádor-Abla-Fiñana-Guadix.
Los primeros árabes que llegan a la zona de Ohanes son los yemeníes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozárabes, continuándose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Alpujarra.


Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a La Tahá de Hichar, encabezándola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjáyar.

Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmándose las Capitulaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570, donde los moriscos van liderados por Abén Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.


Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.
En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.
Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías
Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dio trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fue incendiado el pósito por los franceses en 1812.

Volver Arriba