A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

Rutas de Senderismo


Rutas de Senderismo en Ohanes


Recorrido Área Recreativa “Río Chico” – Fábrica de la Luz – Río Chico – Molino de Las Herrerías- La Azayana.

Este recorrido comienza en el área recreativa Río Chico (en el mapa encontramos ahí el punto de “Inicio de Sendero”. Tras remontar unos cien metros de camino de hormigón, se desvía por una senda denominada Cañada de las Morenas. Este camino nos conduce por una fuerte pendiente a través de terrenos de cultivo y gran variedad de árboles frutales, tras un recorrido de 500 metros llegaremos al Tajo del Aguilón, donde se puede observar la existencia de una formación geológica de 300 metros de desnivel que nos deja divisar al fondo de la misma el Río Chico.

Desde el mismo Tajo, también se puede observar la construcción artesanal de muros de piedra de pizarra formando terrazas llegando incluso a la construcción de largos tramos de muro para el cultivo de mínimas extensiones de tierra fértil.

Continuaremos por la senda para llegar a la antigua Fábrica de la luz siendo la misma la primera que suministró a la ciudad de Almería de energía eléctrica hidráulica. En la actualidad, es un lugar ideal para disfrutar de su entorno por su elevado valor paisajístico, con una extensa masa arbórea formada por castaños, álamos, servales, eucaliptos, etc.

Tras superar un desnivel de 300 metros llegamos a al antiguo Molino de las Herrerías, donde todavía se conservan sus arcos de medio punto y partes de sus muros. El mismo estuvo dedicado a la fundación del hierro de las Minas de Beires y Gabiarra.

Seguiremos el recorrido por el curso del Río Chico para después de 400 metros cruzar el mismo y ascender por el paraje de La Azayana. Desde este punto se divisa La Umbría, paraje con fuertes desniveles y muy rocoso siendo el lugar adecuado para la adaptación de la cabra montés.

Después de unos 600 metros de recorrido ascendente, llegaremos a la pista forestal del Dique. Transcurridos 400 metros llegaremos al mismo, cuya construcción fue realizada para el almacenamiento de agua de la Fábrica de la Luz y en la actualidad es una zona de regeneración de truchas.

Si continuamos por la pista forestal, dirección Minas de Beires, llegamos a la Fuente Gutiérrez, donde podremos descansar y disfrutar del agua de este manantial. El recorrido continúa ascendiendo por Los Lucas hasta llegar a la finca municipal Las Nogueras, paraje donde encontraremos una masa arbórea centenaria de castaños y nogueras.

Siguiendo la marcha, llegaremos al refugio de La Majada de las Vacas, que se encuentra a unos 1.900 metros de altitud.

Al continuar por la pista forestal un tramo de 4000 metros para ascender al Peñón de La Polarda, nos encontramos allí mismo el Vivac y disfrutaremos de las vistas panorámicas de la Comarca del Marquesado. A partir de este tramo comenzaremos a descender llegando al final de la senda después de transcurrir 1000 metros, pudiendo disfrutar del Merendero y Refugio del Collado del Espino. Éste se encuentra enclavado en una fuerte y extensa masa de pinar donde podremos disfrutar de un plácido descanso, con barbacoas y agua natural para reponer fuerzas.

Desde este tramo se contará con un recorrido de descenso por camino forestal de 10 km que puede ser realizado en automóvil.



Sendero PR-A 248



Este recorrido se inicia en la parte alta, junto a la carretera de circunvalación del municipio y discurre por la margen izquierda del Río Chico, por el antiguo Camino de la Sierra. Este sendero nos conducirá a La Azayana por el que recorreremos una longitud aproximada de 4 km. A partir de este paraje se puede iniciar retorno por la senda del río, bajar al Dique o iniciar el ascenso a los refugios de La Majada de las Vacas, el Vivac de la Polarda o el merendero del Collado del Espino) y enlazar con la cumbre, lo que le da una magnífica conexión para rutas de alta montaña como la ruta Integral de Sierra Nevada para montañeros o volver a Ohanes por la pista.



Sendero PR-A 249



Este tramo comenzaría en el paraje de La Azayana y nos lleva hasta La Loma de la Piedra del Águila. Así pues, partiendo de La Azayana, bajaríamos al río e iniciaríamos una fuerte subida por el encinar hasta alcanzar la cumbre de La Loma y enlazar con la pista para iniciar el descenso. El recorrido es de unos 1600 metros aproximadamente.

Así pues, destacamos que desde la margen derecha del Río Chico contemplaremos todo el Valle del río de construcción artesanal con muros de piedra de pizarra formando terrazas (conocidos como “paratos”), llegando incluso a la construcción de largos tramos de muro para el cultivo de mínimas extensiones de tierra fértil. Destacar el ascenso por el paraje de La Azayana, desde donde divisaremos La Umbría, una ladera de Sierra Nevada con fuertes desniveles y muy rocosa, siendo el lugar adecuado para observar la cabra montesa.

En el recorrido encontraremos una masa arbórea centenaria de castaños y nogueras, cuyos frutos son aprovechados por los viandantes. Otra flora endémica y autóctona de la zona es el garnacho, los servales, junto a álamos y almendros, así como una importante masa de Pino Carrasco. Así mismo, se disfruta de espléndidas vistas panorámicas, varios puntos de agua y de descanso.

Para más información, consultar la página del Taller de Empleo "Yuhanis" en: http://tallerempleoohanesturismo.blogspot.com/





Ayuntamiento de Ohanes
Plaza Miguel Vizcaíno, 1
04459 Ohanes (Almería)
Tlf : 950. 510. 055
Fax : 950. 510. 554



Volver Arriba