A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

GASTRONOMÍA







Gastronomía de Ohanes









ARROCILLO: Curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.

CORREAS:

Ingredientes: Habichuelas verdes, granadas y secas (correas), rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, cominos, granos de pimienta y un pimiento seco tostado, patatas, arroz y morcilla.

Preparación: Las habichuelas se cuecen con el rabo, la oreja, el espinazo y la careta de cerdo. Cuando están tiernas, se machacan unos cuantos cominos, unos granos de pimienta y un pimiento seco tostado, que se le agrega a las habichuelas. Se le ponen las patatas, un poco de arroz y la morcilla.

Cuando está cocido, se sirve a parte lo que se ha puesto del cerdo para comérselo primero y después las correas con las patatas y el arroz. Se acompaña con un pimiento picante en vinagre y zurrache del país.

PIMENTÓN

Ingredientes: Patatas, un pimiento colorado, un tomate seco, perejil, ajo, cominos, pescado (al gusto del consumidor).

Preparación: En una cazuela ponemos agua, patatas, un pimiento colorado, un tomate seco y un poco de perejil. Después trituramos el ajo, perejil y unos pocos de cominos. Una vez triturado, se saca el pimiento colorado y el tomate cocidos y se mezclan con lo demás, añadiéndole un poco de aceite. Al caldo le añadiremos varias clases de pescado y, una vez cocido todo esto junto con las patatas, estará listo para servir.

PATATAS FRITAS EN ESCABECHE

Ingredientes: 1 kg de patatas, 2 hojas de laurel, 4 huevos, chorizo, longaniza, tocino (4 o 6 rodajas de cada), agua, aceite, sal, azafrán y vinagre.

Preparación: se pelan las patatas y se cortan en rodajas. Se fríen con abundante aceite de oliva y, una vez doradas, se le agregan los huevos, longaniza, chorizo, tocino y laurel, y se sala al gusto. Una vez hecho todo esto se le quita el aceite sobrante y se le añade agua hasta cubrirlas. Se dejan hervir durante 5 minutos, agregándole azafrán. Se aparta y se sirve añadiéndole un poquitín de vinagre. Se acompaña con vino del país y pan casero.

AJO BLANCO

Ingredientes: 50 gr de almendras peladas, la miga de un panecillo del día anterior, ½ vaso de aceite de oliva, vinagre al gusto, un ajo, un huevo y sal.

Preparación: se moja en agua el pan y, bien escurrido, se pone en un recipiente para batir bien con la batidora. Se añaden las almendras, el ajo, el vinagre y la sal. Se pasa todo por la batidora, añadiendo el aceito poco a poco y cuando está todo bien mezclado, se le añade el huevo y se bate un poco más. Acompaña este plato muy bien a los huevos duros, judías verdes, salmonetes fritos, etc.

GAZPACHO ALPUJARREÑO:

Ingredientes: un pepino, una cebolleta, una cucharada sopera de aceite de oliva, sal, vinagre, un litro de agua y unos cubitos.

Preparación: en una fuente honda se pica muy menudo el pepino, la cebolleta, se le agrega la sal, el aceite de oliva (por este orden) y el vinagre. Se mueve todo bien y se le agrega la cuarta parte del agua. Se deja media hora en el frigorífico. Después se le agrega el resto del agua y se puede consumir.

(Riquísimo si lo acompañamos con unas patatas a lo pobre y huevo frito).

BUÑUELOS DE PATATAS

Ingredientes: ½ kilo de patatas, ¼ de litro de leche, azúcar, 6 yemas de huevo.

Preparación: se lavan las patatas y se cuecen enteras, con la piel. Se pelan y se hace una masa espesa con la leche y las yemas batidas, añadiéndole una pizca de sal y azúcar. Se hacen bolitas con la masa y se fríen. Se emborrizan con azúcar y un poco de canela. Y…¡buen provecho!

TORTAS DE ALFAJOR:

Se hacen, principalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.

YEMITAS:

Ingredientes: 1kg de patatas, 1 kg de azúcar, ½ kilo de coco, ½ de almendras y un botecito de guindas.

Preparación: las patatas se cuecen y después se pasan por la maquinilla de picar carne. Las almendras se pelan, se tuestan y también se muelen en la maquinilla. Ya que estén las patatas bien frías, se amasan con el azúcar, la mitad del coco y las almendras, dejando la masa un tiempo para que se endurezca. Después se hacen bolitas que se emborrizan en la otra mitad del coco, y se colocan en un molde de magdalenas poniéndole encima una guinda.



"Correas"







Volver Arriba