A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

Localización


Localización

Situación Geográfica

Ohanes se sitúa en la parte occidental de la provincia de Almería, en las primeras estribaciones orientales de Sierra Nevada. Pertenece a la comarca natural de la Alpujarra.
Su posición geográfica es, latitud norte, 37º, 02´, 13" y longitud oeste, 2º, 45´con respecto al meridiano de Greenwich.
El término municipal ocupa una extensión de 33,47 kilómetros cuadrados y latitud oficial del núcleo de la población es de 958 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a su relieve, es muy abrupto, pues existe un salto desde los 760 m. hasta los 2201m., donde se eleva el Peñón de Polarda, " techo " del Ohanes.

Clima

La temperatura media anual es baja, alrededor de los 13º. Por encima de los 1000 m. suele bajar algunos grados. Ohanes posee altos valores de amplitud térmica, que es alrededor de los 20º.
El
invierno es frío con fuertes y prolongadas heladas. El verano es cálido. Las precipitaciones anuales son escasas, oscilando entre 400 y 500 mm. Podríamos decir, pues, que puede considerarse un clima mediterráneo continental, fronterizo con el mediterráneo subdesértico.

Entorno

Ohanes ha sido y es un pueblo agrícola. Fueron famosas sus uvas de mesa, hasta darle nombre a una variedad muy famosa de la zona,la uva de Ohanes”. Esta uva, por diversos motivos, se perdió en el mercado de anteriores épocas.

En los años 80 la Unión Europea, a través del Gobierno, incentivó el arranque del parral a cambio de dinero. Esta medida no se contrarrestó con la plantación de nuevos cultivos y ello llevó consigo el despoblamiento de Ohanes y el abandono de tierras abancaladas, con el derrumbe posterior de los balares tradicionales.

La agricultura de hoy gira alrededor de la almendra de secano, algo de uva y aceituna, habichuela y otras agriculturas de subsistencia.

En cuanto a la
ganadería, muchas personas tienen algunos animales para sus necesidades personales, girando esta en torno a pocos rebaños de cabras y ovejas.
La actividad
minera es nula, cosa que en el pasado no ocurría con las Minas de Beires, cerradas en los años 30.

La fauna de esta zona es muy variada y podemos apreciar diversas especies como, jabalí, zorro común o raposo, cabra montesa, liebre española, conejo, comadreja común, tejón, ardilla común, paloma torcaz, perdiz, águilas, gavilán, víbora, etc.

En cuanto a la flora el municipio de Ohanes pertenece a dos pisos: subhúmedo y húmedo, en el primero encontramos quercinas (chaparros y encinas), pinos (ródeno, silvestre y laricio) y los matorrales de tipo mediterráneo (hoja negra, tomillo, romero, etc.). En el piso húmedo la mayor parte está ocupada por el pino silvestre, además podemos destacar plantas como garbancera, alhucema, té, poleo, zahareña, rascaviejas, jedrea, hoja manzanilla, piorno, sabina rastrera y enebro rastrero.

Volver Arriba