A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo

Monumentos

Monumentos

Legado

El pueblo de Ohanes tiene una hermosa Iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción, obra de estilo mudéjar, con torre cuadrada. Los moriscos la quemaron en el 1574, volviéndola a reconstruir en 1593 Jorge de Baeza. La Iglesia parroquial constaba de un pórtico de estilo renacentista, el interior era gótico moderno, encontrándose en el camarín una preciosa imagen de la Virgen a la que curiosamente le faltaban partes anatómicas, brazos y parte de una pierna, presumiblemente arrancadas para colocarle las sagradas vestiduras.
También había un retablo churrigueresco consagrado a la Virgen de los Dolores, colocado junto a un muro que amenazaba destrucción por la presencia de humedad.
Había cuadros al óleo procedentes algunos de Tices, y en la sacristía se encontraba una tabla pintada representando a San Antonio, por la que los anticuarios granadinos, en estrecho contacto, habían ofrecido hasta 500 pesetas de la época.
Señalaba Santisteban la belleza del lugar y de las Cuevas de los Morteros cercanas, la de la Mora y las Nieles. De Ohanes era natural el obispo Diego Ventaja Milán, fallecido en los duros años de la Guerra Civil.
El castillo de Ohanes es del mismo tipo reconocible en Dalías y Beires, una fortaleza nazarí de retaguardia formada por la unión de un baluarte superior junto a una muralla perimetral simple y un torreón inicial, que desde el siglo XII suponía un importante núcleo político en torno al cual giraba la iniciativa del Estado mediante una autonomía defensiva.

No deje de Visitar

Santuario de Tices: Situado a 5 Kms. de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El Santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803.

Imagen cedida por José Antonio Bernal del Águila

Estatua del Obispo Diego Ventaja Realizada en bronce y ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Dedicada a dicho obispo, hijo de Ohanes. La escultura fué realizada en los años 50 por el escultor Juan Cristóbal, nacido en Ohanes.
Estatua de Miguel de Cervantes Realizada en escayola sobre pie de granito y situada en la Plaza de Juan Cristóbal. Realizada por el alumno de Juan Cristóbal sobre un motivo original del escultor ohanense.

Volver Arriba